En aromaterapia, el nardo es resistencia y fuerza propia. Un protector de energías sublime que se indica en periodos de desestabilización y ansiedades. Actúa en el centro mismo del problema restaurando la paz perdida. Se asocia al chackra coronal y de raíz, uniéndolos en favor de devolver satisfacción y proporción. Unas gotas del aceite esencial de nardo aplicados en el plexo, la sien o el cuello favorecen la tranquilidad y/o la sensibilidad y alivio.
La Gardenia natural posee un aroma embriagador y a la vez elusivo como todas las flores tropicales, con un punto hipnótico. El olor de la gardenia, en comparación con la tuberosa, exhibe notas verdes, cítricas y frutales. La Gardenia, o Jazmín del Cabo (Gardenia jasminoides) es una planta oriunda de las regiones sub tropicales y tropicales cálidas de África, Asia, y Oceanía. Debido a su belleza y delicioso aroma, es apreciada como planta ornamental y de interior.
Esta hermosa flor debe su nombre al botánico inglés del siglo XVIII Alexander Garden. Dentro del simbolismo de las flores, la gardenia simboliza al amor tácito y la timidez. En Oriente ha sido utilizado para teñir telas y en algunas ocasiones como colorante de alimentos. Esta flor es muy aromática, similar a las de jazmín y un poco al nardo. Dentro de la perfumería, su aroma se relaciona con la feminidad. De la misma forma, se asocia con perfumes de alta gama, por el alto costo de la esencia y los procesos para reproducirla en laboratorio. Por ello, algunos perfumes que tienen notas de gardenia son muy importantes dentro de la alta perfumería, por ejemplo Gardenia de Chanel y Azalea de Lalique. Estas fragancias tienen notas florales y verdes propias de la flor.